Tendencias de diseño web, no dejes que tu web se quede obsoleta

En esta entrada del blog, queremos mostrarte cuales son las tendencias de diseño web más actuales. El problema es que seguramente ya hayan cambiado para cuando estés leyendo esto… Y es que esto de las tendencias en diseño web se mueve más que una montaña rusa.

Cuando el diseño de una web (la carta de un restaurante, la apariencia del local, los muebles, etc.) se queda anticuado empieza a transmitir malas sensaciones a tus clientes. Esto no significa que cada temporada primavera/verano tengas que rediseñar tu web acorde con las últimas tendencias web. Pero sí es bueno tener siempre un ojo puesto en qué es lo último que se está haciendo, y mantener el suficiente espíritu crítico para replantear tu situación cuando sea oportuno. Por ello, desde Nortasun como expertos en re-diseño de páginas webs te damos los siguientes consejos:

#1 Menú Hamburguesa

Es posible que hayas notado este menú con las tres líneas mientras usas tu smartphone. Ahora aparece en los sitios web normales de tamaño de escritorio. Aunque ayuda a limpiar la navegación de su página web, no todo el mundo sabe lo que significa.

Esta tendencia se debe a que cada vez más personas navegan por la web y buscan restaurantes en sus smartphones. Google incluso nos dice que la gente busca más en sus teléfonos que en sus ordenadores.

Debido al aumento de las búsquedas en el móvil, los diseñadores de páginas web necesitaban encontrar una forma de condensar su menú sin dejar de estar disponible. Así nació el menú hamburguesa.

Ahora, los usuarios sólo tienen que hacer clic en el icono, y el menú de su restaurante aparece. Pero parece que las páginas web de tamaño normal se han subido también al carro, y los diseñadores están incorporando este menú en los páginas de escritorio para ordenadores o tables.

Ten cuidado al utilizar este menú y mediata si incluirlo. Es muy probable que muchos de tus usuarios no sepan lo que significa, así que asegúrate de que lo acompaña algún texto.

#2 Las cinemagrafías

¿Qué es una cinemagrafía? En resumidas cuentas, es una foto «en vivo». Pero si queremos definirlo con más detalle, se trata una fotografía fija en la que se produce un movimiento menor y repetido en forma de videoclip. Los diseñadores suelen crearlos como un GIF animado, y dan al espectador la ilusión de que la foto está en movimiento. Por ejemplo:

  • Una foto de una copa de champán en la que las burbujas se mueven.
  • Un grupo de tomates en los que gotea agua.
  • Una foto de un filete cocinándose en la parrilla, en la que sólo se mueve la llama.

Se trata de una nueva y estupenda tendencia que sin duda tiene su lugar en el diseño web de los restaurantes. Los visitantes estarán intrigados por los cinemagraphs, y añaden un poco de acción y movimiento a tu web.

Cuando los utilices, asegúrate de tener un buen alojamiento web para que no ralenticen tu sitio.

#3 Utilización de la «Negrita»

Las fotografías impulsan y ensalzan las páginas de los restaurantes. Lo que quizá no sepas es que las fuentes pueden tener el mismo efecto. Y cuando se utilizan correctamente, las fuentes aportan personalidad a tu página web en combinación con las fotos que seleccionas.

Cuando elijas los tipos de letra, crea una hoja de estilo. Por ejemplo, puedes establecer un tipo de letra para el cuerpo del texto y para todos los tamaños de los titulares. De este modo, la página será coherente y uniforme.

Puede probar con diferentes los estilos de letra, pero intenta mantenerte lo más fiel a la imagen de marca.

Cuando se trata de la tipografía general para la web, tenemos aquí unas tendencias sencillitas que deberías seguir:

  • El uso de fuentes con serif (como Times New Roman) está ahora bien. En el pasado, estaban mal vistas y los diseñadores sólo utilizaban fuentes sin serif (como Arial) para los textos. Ahora que las resoluciones y tamaños de pantalla son cada vez mayores, se puede experimentar con fuentes con serif.
  • Las fuentes manuscritas también están ganando popularidad porque son más personales y pueden dar un toque agradable a la página web de un restaurante.
  • Cuando estes utilizando nuevas fuentes, pruébalas en todas partes: en diferentes navegadores y resoluciones y en muchos tamaños de pantalla.

#4 Efectos de desplazamiento

Los efectos de desplazamiento o Parallax Scrolling han cobrado vida propia en estos últimos años. Se trata de otra tendencia derivada del uso de los teléfonos móviles y de la forma en que a los usuarios les gusta desplazarse en ellos. En nuestros teléfonos, nos desplazamos, y nos desplazamos y nos desplazamos un poco más.

Antes esto se consideraba algo malo en el diseño de sitios web de restaurantes. Pero, como los usuarios se están acostumbrando a desplazarse, ha cambiado la forma en que los diseñadores crean los sitios web.

En el pasado, las webs mantenían todo el contenido importante en la parte superior de la página. Se pensaba que los usuarios no se desplazarían hacia abajo, o que se saturarían con demasiada información. Pero poco a poco, los diseños de web con desplazamiento se han ido imponiendo. De hecho, es posible que los restaurantes aprovechen la experiencia del sitio web de una sola página.

Para facilitar el desplazamiento en ordenadores de sobremesa y portátiles, los diseñadores utilizan el desplazamiento Parallax. Se trata de un efecto visual. A medida que los usuarios se desplazan, ven que el fondo se mueve más lentamente que el primer plano, creando una sensación de 3D.

¡OJO!. No todos los usuarios y navegadores pueden acomodarse a esta tendencia, así que asegúrate de tener una alternativa.

Una último comentario sobre esto, Google considera que las páginas con más contenido son más valiosas que las que tienen poco contenido. Por lo tanto, las páginas más largas con más desplazamiento pueden conducir a una mejor clasificación del sitio web en los resultados de búsqueda relacionados con los restaurantes.

#5 Fotografía brillante

No nos cansamos de repetirlo, pero las fotos venden tu restaurante, y como tal, merecen ser tomadas profesionalmente. Tan simple como esto.

En caso de que no te animes a contratar un servicio de fotografía profesional par Restaurantes, puedes echar un vistazo a nuestro post: Mejora las fotografías de tu restaurante para Instagram

#6 Diseño UX

Aunque el diseño de la experiencia del usuario (UX) no es un concepto totalmente nuevo, a la que los diseñadores están prestando mucha atención.

¿Qué es el diseño UX? Es un enfoque en proporcionar la mejor experiencia de usuario posible en tu web. Es ayudar a los usuarios a interactuar con la interfaz de tu página.

Los diseñadores construimos webs pensando en el diseño de la experiencia del usuario, nos preocupamos por mejorar la satisfacción del usuario a través de la usabilidad del sitio web, la accesibilidad y el placer de la experiencia de navegación.

Poner atención al diseño UX significa pensar en la experiencia del usuario y en cómo el visitante de tu página llegará del punto a al punto b y viceversa.

La simplicidad en el diseño es crucial para el diseño UX. Céntrate en la navegación y haz que tu web sea super sencilla de navegar. Y hazte siempre la siguiente pregunta respecto al flujo de movimiento de un sitio a otro: ¿Es natural e intuitivo?

#7 Imagen principal

La imagen principal o «Hero Image» es una imagen de gran tamaño que se sitúa en un lugar destacado de su sitio web, es decir, en el centro.

Es lo primero que el visitante ve en tu página, y su propósito es atraerlo.

Los seres humanos somos visuales, y el diseño de tu web deberá estar centrado en la imagen. Debido a que el objetivo principal de tu web de restaurante es el de resaltar tu comida, la imagen principal es una buena tendencia para incorporar.

Esta imagen dominante puede ser una magnífica foto de comida o una cinemagrafía. La imagen principal te permite mostrar un plato característico, el ambiente de tu local o a tus clientes comiendo su comida.

Utiliza la imagen principal con el propósito para obtener los mejores resultados.

#8 Ilustraciones

La ilustración ha regresado, debido en parte al auge de la infografía.

Cuando se asocian con fotografías ricas, los elementos visuales pueden ser muy eficaces en las web de los restaurantes. Las ilustraciones personalizadas te ayudan a destacar entre tu competencia, al tiempo que proporcionan una imagen muy compartible (piensa en las redes sociales).

Puede incorporar las ilustraciones a su imagen principal o utilizarlas por sí solas. Asegúrate de que encajan con la sensación general y el esquema de colores de su sitio web y que tienen un propósito distinto.

#9 Interacciones

Las páginas estáticas, son cosa del pasado. Tu sitio web debe ser interactivo. En otras palabras, los visitantes de su sitio deben poder interactuar contigo en la web.

Esto significa incorporar sistemas de pedidos on line, reservas y un número de tiempos de espera estimados.

Algunas cosas sencillas para hacer que su sitio sea interactivo son añadir botones para su número de teléfono y su correo electrónico, de modo que los usuarios de móviles puedan llamar con un solo clic.

#10 Más imágenes, menos texto

Otra tendencia que estamos viendo es la de menos texto y más fotos en el diseño de los restaurantes. Las webs dejan que las fotos hablen por sí solas.

Aunque los visitantes del sitio web prestan más atención a las fotos, esto crea un poco de equilibrio entre la experiencia del usuario y su optimización para los motores de búsqueda (SEO). Los motores de búsqueda necesitan texto para indexar su sitio.

Incluya un poco de texto con cada imagen. Esto es más fácil de hacer en su página de inicio. Puede dejar el contenido rico en texto para sus subpáginas.

Ahora que tienes una lista de las tendencias de diseño de sitios web de restaurantes, y que entiendes la importancia de una web adaptada a los dispositivos móviles y con capacidad de respuesta, pon a prueba algunas de estas tendencias.

Aunque cada tendencia tiene su público, y algunas tendencias funcionarán mejor para otros, dales una oportunidad. Pruébalo en tus páginas y vea si le funcionan.

Utiliza estas tendencias para que el sitio web de su restaurante destaque entre la multitud.

Con las nuevas tendencias y oportunidades, encontrarás constantemente formas de incorporar contenido y su mensaje en su sitio web.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *