Mejora las fotografías de tu restaurante para Instagram

Cenar es una experiencia sensorial. Nos decidimos por la comida a través de la vista (y luego de los olores) antes de que hayamos tomado ni siquiera un bocado.

Por eso los restaurantes pueden tener tanto éxito en una plataforma visual como Instagram. Hay una fuerte comunidad de aficionados a la comida en Instagram en varias ciudades, pero muchos hosteleros no saben cómo aprovecharla. Sí, los textos cautivadores son importantes para el éxito en la plataforma. Pero las imágenes tienen que ser lo primero.

Los restaurantes tienen tres opciones para acceder a las imágenes originales para usarlas en los medios sociales:

1. Contratar a un fotógrafo profesional

Solemos fotografiar comidas para restaurantes, y tenemos que confesarte un secreto: la fotografía gastronómica profesional no es un DEBE para tener una cuenta exitosa de #Foodstagram.

La fotografía gastronómica tiene su lugar en el marketing de tu restaurante. Utilízala para mostrar los platos de tu menú en medios físicos como puede ser un periódico, pancartas, panfletos publicitarios, cartas …

El ritmo acelerado de las redes sociales, sin embargo, exige un contenido fresco a diario. Incluso si tienes un lote de fotos profesionales, no deberían ser todo lo que publiques. La naturaleza actualizada de los medios sociales significa que también necesitas usar contenido de calidad.

2. Utiliza contenido generado por el usuario

UGC es la palabra elegante para definir el contenido (fotos y videos) generado (creado) por tus usuarios (invitados/seguidores). En este caso, las fotos de tu comida o del lugar donde tus invitados publican en sus propias cuentas de redes sociales.

Alrededor del 70% de las personas recientemente encuestadas admitieron fotografiar su comida antes de comer. ¡Y esos son los que están dispuestos a admitirlo!

Facebook y Twitter tienen una forma fácil de reutilizar este contenido – sólo tienes que pulsar el botón de compartir. En Instagram, sin embargo, siempre debes comprobar si al creador le importa que vuelvas a publicar. Utiliza una aplicación gratuita como RePost de ReGrann para compartir la imagen, escribe un pie de foto y etiqueta la cuenta original.

Este metodo, te da fotos extra para publicar en tu feed. Y también te da un elemento de prueba social. Ya que por supuesto, cuando subes tu algo diras que tu comida es genial, pero volver a publicar la opinión de un invitado real la hace todavía más creíble.

3. Saca tus propias fotos de la comida

¿Cómo se pueden sacar fotos sabrosas de los restaurantes sin un equipo fotográfico caro? Bueno, como las expectativas de la fotografía han crecido, también lo ha hecho la calidad de la cámara que todos llevamos en nuestros bolsillos.

La fotografía con móviles es omnipresente en las redes sociales, y es más fácil que nunca añadir tus propias fotos deliciosas. A continuación os damos algunos consejos para fotografiar los mejores platos para la cuenta de Instagram de su restaurante (o cómo ahora se dice, sacar fotos #FoodPorn):

Luz

Como fotógrafo gastronomicos, nuestro consejo número uno es siempre conseguir la iluminación correcta.

La fotografía, en su base, se trata de capturar una imagen con luz.

Somos gran partidarios de usar la luz natural para la fotografía gastronómica. Fotografiar por una ventana, con luz solar sombreada (no directa). Usar un reflector (papel de aluminio envuelto alrededor de un gran pedazo de tarjeta servirá en un apuro) para rebotar un poco de luz y rellenar las sombras en el lado más alejado de la ventana.

Usa un pequeño trípode si puedes, para mantener el teléfono tan quieto como sea posible (y conseguirte una toma clara).

Estilo

El estilo es una parte importante, y a menudo pasada por alto, de la fotografía de restaurantes. Sí, tus fotos deben ser «técnicamente» de buena calidad (bien iluminadas y enfocadas). Pero más que eso, también tienen que ser visualmente atractivas.

El uso de accesorios – como servilletas, cubiertos y otras vajillas – te permite crear capas de textura. También puedes usar accesorios para crear una narrativa alrededor de la foto. Un tazón de sopa por sí solo es sólo un tazón de sopa. ¿Un tazón de sopa con una cuchara y una servilleta, el borde de otro plato y una cañade cerveza casi fuera de la toma, y una bufanda de lana descansando en la mesa? Eso podría ser una comida caliente con los amigos cuando vienes del frío.

También hay que tener en cuenta la presentación de la comida. Usa la guarnición y las salsas, piensa en cómo colocar los elementos en el plato. Un poco de licencia artística puede ser muy útil, aunque no sea (necesariamente) así como se sirve en un sábado por la noche. Trabaja con tu chef en esto.

Presta atención también, a las reglas que entran en juego en cualquier forma de arte visual. Cosas como las líneas de guía, la regla de los tercios y la teoría básica del color pueden hacer que una foto de una comida se destaque.

Edición

Incluso las mejores imágenes siempre pueden necesitar un poco de ayuda en el post-procesamiento.

Utiliza una aplicación gratuita como VSCO, SnapSeed o Lightroom Mobile para editar rápidamente tus fotos. Puedes ajustar el brillo, el contraste, la saturación, etc., o añadir un filtro.

Esta también es una buena manera de mantener un tema consistente y de marca a lo largo de tu feed. Mantén tus fotos brillantes y coloridas, oscuras y atmosféricas, o claras y modernas, para que coincidan con el lugar y la marca

Timing

Los hosteleros son gente muy ocupada. Pero como en cualquier negocio, el marketing es esencial si quieres estar ocupado. Filmar y programar los puestos de Instagram debería ser parte de tus actividades de marketing. Dedica un tiempo cada semana para tomar algunas fotos. Juntante a tu chef, y fotografia y prueba los platos especiales cada semana.

Si reservas este tiempo durante el día, también mataras dos pájaros de un tiro. Fotografía por la mañana o a media tarde, cuando el lugar está menos concurrido y es más probable que tengas tiempo, es también cuando la luz natural es mejor.

Texto del post

También tienes que reservar un poco de tiempo para escribir textos reflexivos – para luego subirlos a Instagram.

Si no tienes muchas ideas, piensa en lo que viene esta semana, desde tus propias ofertas especiales hasta lo que pasa en el mundo. Eventos locales del barrio, de la ciudad, fiestas nacionales, momentos de cultura pop e incluso divertidos «días de comida». Por ejemplo, un buen metodo para estar informado sobre que es lo que pasa puede ser echa un vistazo a la página de Cultura de San Sebastián.

Sube las fotos y los títulos de una semana a una herramienta de programación gratuita (como Planoly o Plann). Estas aplicaciones te recordarán cuándo publicar, así que sólo tienes que copiar, pegar y pulsar compartir.


En resumen, puedes usar tu teléfono móvil (y un par de trucos de luz, estilo y edición) para sacar fotos que les hagan la boca agua a tus clientes. Combina estas fotos con una simple estrategia de Instagram para agitar las redes sociales. Utiliza una mezcla de fotos profesionales, fotos de smartphones y UGC con textos atractivos, hashtags relevantes, un programa de publicación consistente y un compromiso genuino. Tendrás el éxito asegurado. Y si ves que te lleva demasiado tiempo, nuestro equipo de Nortasun bajo el servicio de Fotografía profesional estará encantado de trabajar contigo.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *