Los 6 errores de marketing más comunes en la gestión de un restaurante

Marketing Restaurantes

Sabiendo que la media de restaurantes españoles equivale a un restaurante por cada 175 habitantes (Fuente: ElMundo), lo más probable es que tengas bastante competencia en tu bar o restaurante de San Sebastian. Esta competencia puede venir de otros restaurantes, así como de una gran cantidad de personas que les gusta quedarse en casa y cocinar o simplemente que les gusta juntarse en una sociedad con sus amig@s.

Entonces, ¿cómo puedes competir en un mercado tan cocurrido? Todo comienza con una estrategia de marketing digital integral que comienza por tu página web.

A continuación, os presentamos algunos de los errores de marketing más frecuentes realizados por restaurantes locales. De esta manera podrás evitar cometerlos tú, al construir o mejorar tu estrategia de marketing.

Error Nº1: No tienes página web

Cómo propietario de un restaurante, el primer paso de la estrategia de marketing para restaurantes es que se debe de colocar un cartel en frente de tu restaurante o en las cercanías para decir a tus potenciales clientes locales donde te encuentras.

El segundo paso, y de vital importancia es tener un escaparate digital, es decir, una sitio web donde alojar tu restaurante. Las páginas web también pueden decirle a la gente dónde encontrarte. Además, tu página web será donde te das a conocer y cuentas tu historia. ¿Dónde se originó tu restaurante? ¿Por qué? ¿Quién eres? ¿Qué tipo de comida ofreces? Este tipo de información es crucial para los comensales interesados. Sin ella, tu restaurante podría estar perdiendo negocio.

Si no tienes una página web, no te demores más. Consigue una página web responsive ahora contactandonos.

Error Nº2: La página web no está actualizada

¿Actualizas tu página web regularmente? Si no, deberías, porque es muy importante este factor para Google.

Cuando actualizas tu página web regularmente, Google indexa esos cambios. Si actualizas tu sitio con contenido de alta calidad, como publicaciones de blog, los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo verán con muy buenos ojos estos cambios. Cuanto más frecuente sea la actualización de tu página web, más a menudo pasarán por allí a visitarle las arañas de los motores de búsqueda.

Además, para más inri, puedes obtener una clasificación más alta para estos motores por haber publicado contenido nuevo, de calidad y atractivo.

Ten claro que la página web de tu restaurante no debe ser estático. Es una entidad activa con la que es más probable que tus clientes se comprometan si ofrece contenido fresco y nuevo de forma continuada.

Error Nº3: La página web va muy lenta

Google premia los sitios web rápidos y penaliza aquellos de carga lenta. Son bastante abiertos sobre este hecho, y si su sitio tarda más de diez segundos en cargarse, tienes un problema.

Si no está seguro de la rapidez con la que se carga su sitio, encontrarás varias herramientas online para comprobarlo. Una de las mejores herramientas para usar es Google Page Speed. Aunque no debes de fiarte de todo lo que te dice. No suele estar tán mal como te lo pinta.

Por lo general, los sitios web lentos son el resultado de imágenes que no están optimizadas, de un servidor que no es lo suficientemente grande, de un código inflado o de elementos de bajo rendimiento o desactualizados.

Puedes solucionar tus problemas con varias herramientas online o incluso con un nuevo sitio web si el tuyo es antiguo y está desactualizado. Si necesitas ayuda, puedes contactarnos sin coste alguno.

Error Nº4: No usas las redes sociales

Otro error común que cometen los restaurantes locales es evitar los medios sociales. Piensan que es algo totalmente innecesario.

Sin embargo, las redes sociales son un gran lugar para construir la conciencia de marca y es un medio para la narración de la marca. Estar en los medios sociales te ayuda a comprometerte con tu público objetivo y construir relaciones con ellos. La presencia en los medios sociales también te permite estar en la mente de tus clientes actuales y potenciales.

El objetivo que persigue el community manager de cada restaurante es ser parte de la conversación de un cliente, y los medios sociales es donde puedes hacer que esto suceda.

Error Nº5: El presupuesto de Marketing no es muy alto

Como regla general, se suele mantener el presupuesto de marketing entre el 3% y el 6% de tus ventas totales. Pero muchos restaurantes no quieren pagar por el marketing o no quieren gastar lo suficiente.

Para tener un impacto en la comercialización y obtener éxito en la hostelería, deberías asignar un presupuesto creíble y lógico a su comercialización general. Esto incluye su sitio web, la optimización de los motores de búsqueda, los medios sociales, los anuncios de Google, el marketing tradicional y un presupuesto para su equipo de marketing.

Error Nº6: No involucrar a los clientes

Para atraer a tus clientes, primero tienes que entender a tu público. Una vez que los entiendes, puedes dirigirte a ellos a través de tu página web y campañas de redes sociales.

Lo más probable es que tu restaurante no atraiga a todo el mundo. Por ello tienes que tener claro cual es tu público objetivo. Puede ser familias, millenials, comensales finos, etc.

Sea lo que sea, debes enfocarte en llevar a este grupo demográfico a tu restaurante. Tienes que concretar lo máximo posible tu público, incluyendo el grupo de edad, el nivel de ingresos, el área geográfica, dónde compran, dónde les gusta comer y otras características que ayudan a definir su público. Una vez tengas todos estos datos debes comenzar a crear un personaje que se involucre con dichos clientes.

Tu personaje te ayuda a aprender cómo atraer a estos clientes y a construir relaciones con ellos, terminando en visitas recurrentes a tu restaurante.

Conclusiones

El marketing de tu restaurante es vital para tu éxito y crecimiento general. A medida que ejecutes campañas de mercado, pruébalas, analiza los resultados y revisa lo que puedas para que las campañas funcionen mejor.

La consistencia es una gran manera de evitar errores de comercialización. Puede contratar a alguien para que lo ayude con su sitio web, así como Nortasun.

Una vez que tengas una gran página web y hayas elaborado las campañas para incluir promociones especiales, compromiso digital, optimización de motores de búsqueda, marketing de medios sociales y medios tradicionales, estarás bien encaminado hacia un patrón de crecimiento.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *