La revolución de la comida a domicilio

Branding de Delivery o Take Away

Los pedidos online, las páginas web de los restaurantes, las aplicaciones de delivery (Just-Eat, Globo, Deliveroo, Uber Eats…) y otras tecnologías hacen que sea más fácil que nunca aumentar las ventas de comida a domicilio de tu restaurante. Un mercado totalmente diferente al que estamos acostumbrados.

El ritmo al que los restaurantes están adoptando las nuevas tecnologías relacionadas a la comida para llevar, comida a domicilio o delivery es asombroso. De hecho, los pedidos de comida a domicilio se encuentran entre los segmentos de más rápido crecimiento de la industria hostelera, por lo que un número cada vez mayor de restaurantes están ofreciendo estos servicios de forma más intensiva. ¿Por qué no hacerlo tú también?

Aunque ten en cuenta que el viejo modelo de entrega, donde los restaurantes hacen su propia entrega, está siendo reemplazado por los servicios de delivery de terceros. Estos servicios están surgiendo a nivel local, regional y nacional para aprovechar esta tendencia tan ascendente. Si tu restaurante no está aprovechando esta tendencia de delivery de terceros… estarás perdiendo dinero y cuota de mercado.

Las pizzerías han dominado durante mucho tiempo el mercado de la comida para llevar. Pero eso está cambiando rápidamente ya que hoy en día los clientes tienen la comodidad de poder hacer sus pedidos desde su teléfono móvil, desde la página web del restaurante o desde las apps de terceros. Mientras que los restaurantes más antiguos que tienen este servicio lo siguen haciendo de manera tradicional: aceptando solo pedidos por teléfono. O lo que es lo mismo, perdiendo diariamente un gran número de clientes.

Puesta en marcha de un sistema de comida a domicilio

Un gran consejo para iniciar desde cero un servicio delivery o de comida a domicilio es proceder con cautela. Puedes empezar haciendo las primeras entregas a los vecinos de tu barrio o de los barrios colindantes (por ejemplo si tu local está en el centro de San Sebastián, no empieces dando servicio hasta Pasajes, Hernani o Renteria) y limita las entregas a unos horarios concretos como las franjas de la comida o de la cena. Esta limitación dependerá de cómo es tu cocina, qué clientes tienes y en qué franja horaria te gustaría incrementar más tus ventas.

La planificación anticipada es esencial para orientar tu radio de entrega y planificar qué artículos deberías incluir en tu servicio de comida a domicilio. Algunas comidas son fácilmente transportables mientras que otras no lo son tanto.

A la hora de decidirte embarcarte en realizar este servicio de comidas, tienes que tener muy en cuenta los siguientes pasos:

  • Tienes que hacer llegar la comida caliente a tus clientes.
  • Tienes que envasar las comidas de forma segura.
  • Tienes que asegurar la comida en el vehículo de reparto.
  • Tienes que asegurar que has hecho un buen marketing y que tus clientes saben que das este servicio delivery.
  • Tienes que proporcionar opciones de pedido claras.
  • Tienes que incluir servilletas, tenedor y condimentos.

Marketing del nuevo servicio

Cuantas más opciones ofrezcas a tus clientes para hacer pedidos, más clientes y pedidos podrás conseguir. Así de fácil. Puedes empezar de forma bastante sencilla distribuyendo folletos por el centro de tu ciudad, por tu barrio o por las oficinas y fábricas cercanas. De lo contrario, también puedes utilizar otros métodos de marketing que te planteamos a continuación:

  • Utiliza tu página web para promocionar tus servicios.
  • Recuerda incluir una copia de tu carta o menú en todos los pedidos de comida para llevar.
  • Publica los menús en tus redes sociales.
  • Da a conocer tu local en plataformas de guía de restaurantes locales (ComeSinPasta para San Sebastián por ejemplo) o en perfiles de influencers de la ciudad.
  • Añade tu logotipo en los envases de transporte (Bolsas, servilletas, cajas de cartón…)
  • Crea una sección de pedidos online en tu página y empieza a recibir pedidos.
  • Comprueba que apareces como negocio en Google, Facebook, Instagram, páginas amarillas.
  • Podrías hacer anuncios en el periódico (El Diario Vasco), revistas o incluso en las pantallas de los autobuses de DBUS.
  • Haz interiorizar a tus camareros y cocineros que no hay mejor marketing que un buen servicio y el «boca a boca».

Seleccionar un envase adecuado

El embalaje que uses para la comida para llevar debe evitar lo máximo posible la pérdida de calor y el derrame de la comida – tal vez una solución podría ser envolver los pedidos en papel de aluminio o plástico. Otra idea puede ser empaquetar los alimentos en recipientes ya pre-calentados y estabilizar los recipientes que contengan líquido con inserciones de cartón o bandejas con la forma del recipiente.

Además, los envases deberán ser apilables, fáciles de almacenar y reutilizables para el beneficio de tu cliente.

Y lógicamente, el embalaje debe incluir tu logotipo, tus colores corporativos, la dirección y la información de contacto de tu restaurante. Recuerda, el embalaje es publicidad gratuita.

Hacerlo bien a la primera

A diferencia del servicio de mesas, los errores en el servicio de entrega de comida a domicilio pueden ser muy costosos, ya que además de la mala experiencia que supone al cliente, puede implicar que tus repartidores necesiten hacer viajes adicionales (o lo que es lo mismo perder beneficio) para corregir fallos en el pedido o entregar artículos que faltaban. Por ello, se debe asignar a una persona que verifique con exactitud cada pedido y se asegure de que contiene todo los platos que han pedido, las salsas, condimentos, servilletas y utensilios de plástico necesario.

Recuerda proveer a tus repartidores de material extra para satisfacer las solicitudes adicionales de tu cliente o por si hay algún fallo inesperado. Además, deben de llevar suficiente dinero en efectivo para devolver el cambio siempre sin problema. Pero desde aquí, te recomendamos siempre intentar incentivar el pago por adelantado mediante una pasarela de pago segura desde tu página web.

Forma a tus repartidores

Los repartidores suelen utilizar vehículos que se identifican con tu restaurante. Tienen que tener muy interiorizado que son ellos las personas que se encargan de dar una visión y percepción de la experiencia que podría ser tu negocio. Tus repartidores deben conducir dentro del límite de velocidad y mostrar la máxima cautela. Si la gente percibe que tus conductores son demasiado agresivos, podrían descargar sus frustraciones de conducción en objetivos fácilmente identificables.

Aumenta los pedidos

Los pedidos online son esenciales para maximizar tus pedidos de delivery o de comida a domicilio. Como hemos comentado anteriormente, podrías crear una sección nueva de pedidos online en tu página web ( y así quitarte de comisiones de terceros), e incluso coger los pedidos por teléfono. Y si quieres la vía fácil; utilizar un sistema de pedidos de terceros.

Muchos restaurantes de Donosti ofrecen a sus clientes todas estas opciones para asegurar así todas vías posibles para captar clientes.

Uso de tecnología para gestionar este servicio

La tecnología puede simplificar de muchas maneras el funcionamiento de un servicio delivery o de venta de productos online. Empezando por la comercialización. Publicar tu menú digitalmente en varias páginas permite a los cliente hacer pedidos directamente.

El uso de un software avanzado puede simplificar considerablemente los problemas que surjan a la hora de realizar los pedidos online. Cuanta más información des a tu cliente en tu página de pedidos online a la hora de hacer el pedido, mejor experiencia se llevará. Intenta especificar todas las opciones que podrían elegir para que sepan exactamente qué es lo que van a recibir y así puedan modificar sus pedidos para satisfaces sus necesidades o preferencias. Como por ejemplo, pedir que no incluyas cebolla, mostaza o mayonesa.

Los avisos antes de finalizar la compra pueden ayudar a mejorar la experiencia de tus clientes. De esta forma tendrán la posibilidad de elegir los aderezos para aliñar su ensalada, cómo les gustaría tener cocinada la carne (poco hecha, al punto, muy hecha…) y decidir otras variables del menú. Un sistema avanzado de POS (Terminal de punto de venta) facilita el pedido y reduce la necesidad de que el personal tome estos pedidos por teléfono. Los clientes pueden revisar y pagar sus pedidos con sistemas de pedido digitales y facilitar aún más todo el proceso.

Si tus empleados disponen de tablets o smartphones, podrán mantener una relación cercana unos con otros por si algo se olvida o si es necesario hacer cambios en la ruta. Por ejemplo, un repartidor que todavía está cerca puede volver al restaurante si está listo otro pedido que vaya a la misma dirección. Si tienes más de un repartidor, podrían reunirse e intercambiar pedidos que van en direcciones diferentes.

Servicio de delivery de Terceros

La gestión de la logística de entrega suele ser un reto para los bares y restaurantes que prefieren concentrarse en la preparación de la comida. Si eres de este tipo de restaurante, tenemos buenas noticias para ti ya que no hace falta que compres ningún vehículo de reparto, ni formar a los repartidores, ni lidiar con los problemas de entrega.

Las principales empresas a nivel nacional de delivery se encuentran en una fase de expansión muy importante. Se puede elegir entre estos grandes proveedores o servicios locales que podrían ofrecerte hasta mejores condiciones y un servicio más personalizado.

Temas a considerar antes de contratar un servicio de delivery de terceros

Antes de elegir un proveedor, debes investigar cómo funcionan las entregas, cuánto te van a cobrar, cuándo se reciben los pagos de los pedidos que se realizan y con qué rapidez se realizan las entregas.

Aunque el servicio de terceros sea el responsable de entregar la comida, sus clientes tenderán a hacerte responsable de los errores, omisiones y mal servicio, por lo que debe investigar cómo funciona el proceso. ¿Cobra el servicio una tarifa de entrega o un pedido mínimo? ¿Está todo en el menú cubierto, o está limitado a un cierto número de opciones? Las respuestas a estas preguntas son fundamentales a la hora de elegir tu socio o partner.

Puede que encuentres mejores condiciones con una compañía local agresiva que esté dispuesta a ofrecer mayor flexibilidad. Afortunadamente, puedes elegir entre docenas de opciones de entrega en ciudades grandes y medianas en todo el país porque los servicios de entrega son una de las tendencias más fuertes en el servicio de restauración.

Asegúrate de revisar cada semana los nuevos artículos de nuestro Blog de Nortasun.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies