Elementos imprescindibles en la carta de un restaurante

Carta de un restaurante

La carta de un restaurante es una de las primeras cosas con las que tus clientes interactuarán. Por eso es crucial asegurarse de que tu menú causa una primera impresión sobresaliente.

Un menú con demasiados artículos, mala redacción, malas fotos, o diseño incongruente, restará experiencia al comensal, metiendo presión y generando expectativa a la comida y al servicio para compensarlo. Una carta bien escrita menú que encaje perfectamente con tu marca hará que tus clientes sientan que han elegido el restaurante adecuado.

Una carta de un restaurante bien diseñada también puede tener un impacto significativo en los ingresos ya que si esta bien realizado, puedes llamar la atención sobre los platos más rentables del menú y dejar una impresión duradera en los comensales. Si bien es tentador concentrarse sólo en lo que se ve bonito, un rediseño del menú es mucho más efectivo si has analizado la rentabilidad y la popularidad de tus platos a través de un análisis de ingeniería del menú. Toma esos datos y úsalos para diseñar tu menú, atrayendo la atención del lector hacia los elementos más rentables y que más te interesen.

Estos siguientes ocho consejos para el diseño de cartas te ayudarán a tomar decisiones estratégicas sobre cómo debe ser la carta de tu restaurante. Inspírate y ten en cuenta que tu diseño siempre debe ajustarse a la esencia y personalidad individual de tu restaurante.

Considera los patrones de movimiento de los ojos

Algunos especialistas en diseño de cartas de menús dicen que cuando leemos un menú, nuestros ojos normalmente empiezan en el medio de la página, luego se mueven a la derecha superior, luego a la izquierda superior, lo que se conoce como el Triángulo Dorado. Otros dicen que los ojos de la gente irán inmediatamente a la parte superior de la página o a la esquina superior derecha.

Pero según una investigación coreana en el Journal of Global Business and Technology, es más probable que un tercio de los comensales pidan el primer artículo que vean, mientras que un estudio del Estado de San Francisco dice que los invitados leen los menús como un libro, empezando por la parte superior izquierda.

CONSEJO: Pon los platos de alto margen en la parte superior izquierda, superior derecha y centro de su menú.

El fondo blanco es tu aliado

El ojo humano odia el desorden. Los estudios muestran que el uso de espacios en blanco mejora la comprensión del lector hasta en un 30%. Si quieres que tus elementos de la carta y descripciones brillen, planea incorporar una cantidad sólida de espacio blanco en el diseño de su menú.

CONSEJO: Deje un poco de espacio negativo para mejorar la estética y asegurarse de que el invitado no se sienta abrumado

Utiliza diferentes tonos de colores para la dirección visual

Si un elemento del menú es importante, o incluso mejor, sabes que es rentable, ¡subrayalo! Guia a tus comensales por la carta usando elementos de diseño que pongan el foco de atención justo donde deberían estar mirando.

Si es posible, contrata a un diseñador gráfico o artista para crear tu menú. Puede ser una gran manera de asegurarse de que tu marca quede reflejada en la carta. Un profesional del diseño de menús también puede ayudarle a diseñar tu menú de acuerdo con cualquier dato de ingeniería de menús que tenga: pueden utilizar de forma experta líneas, color e ilustraciones para llamar la atención sobre los elementos de su menú estrella (mayor ganancias mayor popularidad) y sus rompecabezas (altas ganancias, baja popularidad).

CONSEJO: Encuentra un artista o diseñador gráfico que te ayude a desarrollar tu marca y hacer que tu menú destaque. Nuestro servicio de Branding para Restaurantes podría ayudarte.

Despidete del simbolo del euro (€)

Un estudio en Cornell encontró que los comensales que hicieron un pedido de un menú sin signo de dólar ($) gastaron significativamente más que aquellos que lo hicieron de un menú de precio tradicional. Además este estudio, es igual de replicable al simbolo del €.

A la hora de la verdad, los clientes ya saben lo que significa el número que está al lado del artículo del menú. Los signos de euro provocan asociaciones negativas sobre el gasto de dinero, así que omite todos ellos.

CONSEJO: Considera la posibilidad de eliminar el signo de dólar, y no ponga los precios en una sola columna, porque inmediatamente invita a la comparación.

Incluye alérgenos

Todas las cartas deberían incluir referencias de los alérgenos que contiene cada plato. Cada vez hay más personas alérgicas y con intolerancias por lo que debemos ofrecer este servicio ya que no supone mucho esfuerzo y a ellos les da la oportunidad de comer fuera de casa sin miedo a tener una reacción alérgica.

Reduce las opciones

Hay un punto dulce entre muy pocas y demasiadas opciones de menú. Los comensales ya están abrumados con la elección de dónde comer. Una vez que se hayan sentado en tu restaurante, no los haga examinar cientos de opciones.

También es importante tener en cuenta que cada elemento del menú debe ser único para ayudar a los comensales a decidir. Puede parecer que tener dos platos de carne diferentes puede crear una sensación de abundancia, pero en realidad sólo hace que sea más difícil para los invitados elegir y los dos artículos compiten entre sí.

Tener un menú súper largo también puede perjudicar las ventas: Cuando los invitados tardan más en hacer sus pedidos, se retrasa el tiempo de rotación de la mesa, por lo que el personal atenderá a menos clientes en un turno. Para los cocineros también, un menú corto es mucho más simple de manejar y puede conducir a la mejor ejecución de cada plato.

CONSEJO: Haz que tu carta sea clara y concisa.

Aprovecha el poder de las palabras

Usa las descripciones de los platos del menú para comunicar el sabor de un plato. Palabras como «sabroso» y «crujiente» provocan una reacción visceral de hambre. Usa descripciones para transmitir la personalidad del restaurante y el amor que se pone en cada plato.

De hecho, las etiquetas descriptivas de los menús aumentan las ventas de un plato en un 27%, y dan como resultado que los clientes se sientan más satisfechos con tu comida. Esto, a su vez, llevó a una reacción más favorable de los clientes (siempre y cuando el artículo estuviera a la altura de la brillante descripción).

CONSEJO: Utiliza un lenguaje altamente descriptivo al redactar tu carta.

Diseña teniendo en cuenta todos los sentidos y necesidades

Al diseñar tu carta física, debes asegurarte de que sobre todo, es usable y legible para todos tus posbiles clientes.

Asegúrate de que el tamaño de tu menú sea manejable. Si es demasiado grande, será difícil de sostener en la mesa. En cambio, si es demasiado pequeño algunos comensales tendrán problemas para leerlo.

Otra cosa a tener en cuenta para tus clientes con problemas de visión: Si tu menú está en un tablero sobre un área de preparación, como en muchos restaurantes de comida rápida, podrían tener problemas para leerlo. La solución aquí es imprimir unas pocas copias del menú en una fuente grande para tenerlo a mano y ofrecerlo a los huéspedes que lo necesiten.

La carta debe tener una letra con un tamaño equilibrado, ni excesivamente grande ni demasiado pequeño, ser legible –evitar la cursiva- y a ser posible de color oscuro sobre fondo claro –se lee mucho mejor una letra negra sobre fondo blanco que al contrario-. También hay que huir de escribir todo el texto en mayúscula.

En cuanto a los otros sentidos, asegúrate de que el menú se sienta bien al tacto. Elija un papel resistente y, según el estilo de su restaurante, tal vez deberías plantear plastificar los menús o imprimirlos en tarjetas limpiables para no tener que reemplazarlos tan a menudo.

En resumen, lo más importante para diseñar la carta de tu restaurante es asegurarse de que tu menú o carta refleja tu estilo y tu comida.

Si quieres un poco de ayuda para empezar a rediseñar tu menú, echa un vistazo a nuestro servicio de diseño de cartas para restaurantes.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *