Branding. ¿Qué es y por qué es importante?

Botellas de la marca coca cola

La identidad de marca o branding es la combinación de los elementos visuales que incluyen el nombre, el logotipo, el lema, la paleta de colores, el estilo de imagen, la tipografía, las texturas y los patrones, los iconos y el embalaje.

¿Qué es el branding?

Es más que posible que hayas escuchado esta palabra y te hagas una idea vaga, pero no tengas una comprensión clara de lo que significa. Es normal ya que la mayoría de personas no pueden dar una explicación clara. Es más, muchos propietarios de restaurantes u hoteles consideran una moda pasajera, ni les va ni les viene, pero el branding de pasajero tiene poco.

El branding no es un simple logotipo, hay una gran diferencia.

Cuando piensas en Coca-Cola, ¿te imaginas su logotipo? Probablemente, pero también piensas en rojo y blanco, letras escritas, líquido con gas, burbujas, una botella de cristal, caras felices, alegría…

Podríamos seguir y seguir con ejemplos: marcas como McDonalds, Nike, Starbucks, Red Bull y otras que han invertido en desarrollar una identidad de marca completa y cosecharon la recompensa de reconocimiento, asociación y lealtad.

Por ello, una identidad de marca efectiva debe implementarse de manera creativa y consistente durante un periodo de tiempo para tener un impacto en las mentes de las personas.

¿Qué hace que una identidad de marca sea efectiva?

  1. Exactitud. ¿Tu marca comunica el mensaje correcto sobre quién eres y lo que ofreces?
  2. Creatividad. ¿Tu marca despierta interés o es simplemente soso, cliché y olvidable?
  3. Consistencia. ¿Tu marca se ve igual en todas las partes donde se aplica? ¿Forma una mirada cohesiva e intencional que las personas pueden llegar a reconocer y apreciar?

Puede que hayas pensado acerca de esto o puede que no te hayas centrado en ello. Sin embargo, tu restaurante u hotel tiene una identidad de marca. Puede que realmente no represente sus valores y puede que no sea coherente, pero está ahí. Lo transmites a tus clientes potenciales todos los días. Logotipo, sitio web, tarjetas de visita, papelería, material publicitario, señalización, publicaciones en redes sociales, etc. Sea lo que sea que exista, ya sea accidental o intencional, es cómo se representa su marca ante los clientes potenciales.

¿Puede tu identidad de marca afectar el resultado final?

Muchas veces, un cliente potencial verá tu logotipo y marca antes de poner un pie en tu local, probar tu comida u hospedarse y hablar con el personal. Es el primer punto de contacto para convertir al público general en un cliente fiel. Si te dan la oportunidad o no, se verá muy afectado por tu marca.

La persona promedio es bombardeada con alrededor de 3.000 marcas cada día. Parece un número abrumador para competir. La buena noticia es que hay un porcentaje muy pequeño de restaurantes que en realidad estén bien diseñados. Cuando ves un hotel o un restaurante con una marca interesante, se destaca.

Si a tus competidores les está yendo bien aquí, entonces no puedes permitirte no invertir en ello. En cambio, si a tus competidores no les va bien en este aspecto, entonces tienes mucho más que ganar con tu inversión. En cualquier caso, tienes la oportunidad de conectarte con clientes potenciales y generar confianza y lealtad al desarrollar una identidad de marca precisa, creativa y consistente.

Piénsalo de esta manera

Imagina que alguien pone dos platos de comida frente a ti. A la derecha, tienes un plato blanco brillante y limpio con comida colocada meticulosamente y que está lleno de color. A la izquierda, tienes un plato viejo y sucio con la misma comida apilada al azar. Apostamos que la mayoría de las personas (por no decir todas) elegirían el que tenga la mejor presentación (a pesar de que pueden tener exactamente el mismo sabor).

La presentación es importantísima. Si un cliente potencial no percibe que tu negocio es interesante y en el que se puede confiar, no le darán ni siquiera una oportunidad.

Siguientes pasos

Tómate un tiempo para evaluar tu logotipo actual y todos los demás elementos que engloban tu identidad de marca. ¿Comunica con precisión quién eres? ¿Es creativo y memorable? ¿Hay coherencia en todos los puntos de contacto de tu marca?

Si eres el propietario de tu negocio y la imagen de tu hotel o restaurante no refleja realmente lo que quieres, ponte en contacto con nosotros y juntos veremos cómo podríamos hacer que tu marca sea única, reconocible y memorable.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *